domingo, 28 de junio de 2009

¿Qué es lo más importante?


Vi hace algunos años a un joven de 14 años aproximadamente, cuyo rostro se quedó grabado en mis memorias, cuyo momento formó parte de mis reflexiones de la vida y que no olvido. Era una mañana de un sábado y estaba andando por una zona, la más residencial de Lima, cuando en mi camino se atravesó un joven al que llamo Ángel, debido a su expresión angelical que derramó en mis ojos, de pronto Ángel se me acerco y me pidió ayuda; note en sus hermosos ojos pardos las lágrimas atiborradas a punto de desfallecer, el color rojo asesinando el brillo de sus pupilas, su mirada vacía como si su alma vagara por el infinito, su expresión de derrota frente a su sumisión ante las drogas, sus cabellos eran largos con ondas meneadas por el viento, su voz entonaba los chasquidos de las rocas cual aluvión y andaba como si un perro jalara de sus pantalones. ¡Ayúdame! me dijo, ¡ayúdame! insistía, pero su clamor no tenia razón alguna en sus labios, solo pedía ayuda, como si clamara ayuda para aliviarlo del dolor, como si rogara que las lágrimas se secaran con el calor de un abrazo, como si sus ansias extremas lo ahorcaran, como si la tristeza misma llorara al verlo. Aquel joven debería tener una familia y que por sus vestidos denotaban estar lejos de tener carencias económicas, pero que si estaban al borde de caer por el acantilado del desamor, de la indiferencia y del descuido.
¿Qué es lo más importante?, me pregunto, a veces nos dedicamos con exceso de esfuerzo a cosas no tan vitales, la confusión y la preocupación nublan la mente, a veces olvidamos que es lo más importante y no sabemos dar tiempo de calidad a cada cosa. El vacío que se deja en los hogares lo suelen ocupar las madrastras de las drogas, el alcohol y demás vicios. Solo encuentro una salida frente a las demandas de la agotada vida y el poco tiempo, “Dar horas de amor, dar horas de calidad a nuestros seres queridos”.
Ángel se fue sin más, me dejo intrigada con sus palabras sin saber que hacer. Ahora no se como estará y una pequeña llaga se forma dentro de mi de solo pensar que estará aun más preso de las drogas. En este mundo hay muchas vidas y cada una es más complicada que otra, algunos tienen la suerte de vivir una vida casi feliz y otros sin pedirlo no viven sino solo agonizan, no se si habrá un equilibrio, no se si habrá justicia, pero sí tengo un regalo de Ángel, un aprendizaje que comparto y solo pienso que esto hará que cada vez, cada momento, cada hora, cada minuto, aprendamos a ser mejores entendiendo que es lo que sí y no debemos hacer.

2 comentarios:

  1. El problema está en que la gente no piensa en que es lo más importante, y la gente es tan egoísta que solo piensa que es lo más importante para uno mismo y no para el resto...

    Me encanta tu forma de escribir. Espero que te pases por mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que a veces estamos ciegos...está muy lindo tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar